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Como utilizar el Marketing Racional para fidelizar clientes

Como utilizar el Marketing Racional para fidelizar clientes

¿Qué es Marketing Relacional?

 

El Marketing Relacional es mucho más que una acción para obtener clientes. Es una estrategia que implica construcción de la marca, fidelización de clientes, difusión de la marca y creación de autoridad en el mercado.

El Marketing Relacional tiene como objetivo mucho más que ayudar en las ventas. No es sólo para obtener clientes, sino para obtener fans. Pero eso es una vía de doble sentido: es necesario ofrecer algo que tu cliente no puede obtener en otro lugar. Al final, dando es como se recibe.

Su objetivo es crear una relación continua y progresiva, ya sea haciendo que un cliente se convierta en un fan o haciendo  que un cliente de un producto o servicio básico evolucione para alternativas más complejas de tu solución.

 

Marketing Racional para fidelizar clientes

Hay muchas formas de hacerlo y, afortunadamente,  internet volvió las cosas más fáciles para las empresas, porque permite que ellas se aproximen aún más a su audiencia.

De nada sirve hacer Marketing Relacional si no conoces tu público. Atrayendo esa audiencia y obteniendo algunas informaciones estratégicas sobre ella, generarás una base de contactos, con la cual establecerás una relación para generar y fidelizar clientes.

 

Te dejamos algunas herramientas para fidelizar a tus clientes:

 

1.Marketing Relacional con Email Marketing

Una de las herramientas más poderosas es el Email Marketing. Esto se debe a que es muy personalizable y puedes utilizarlo para diversas acciones.

 

2. Marketing Relacional con programas de recompensas

Esa es una de las formas más comunes  y es muy utilizada por aerolíneas, empresas de tarjetas de crédito, bancos y hasta hoteles y restaurantes. Sirve para que el cliente consuma preferiblemente tu producto o servicio en vez de utilizar los de la competencia.

 

3. Marketing Relacional con un área de Customer Success

Son dos áreas que poseen un enorme potencial de ayudarse.

Customer Success (CS) es un segmento que necesita estar en constante contacto con el cliente para ayudarlo a obtener éxito, y el marketing puede proveer el contenido y las formas que van a orientarlo en esa carretera rumbo al éxito.

Es importante señalar que el resultado de las estrategias de Marketing Relacional y Customer Success deben ir más allá del éxito con el producto o servicio de tu empresa, englobando también otros problemas relacionados.

 

4. Marketing Relacional con Redes Sociales

Las redes sociales se convirtieron en una herramienta poderosa para aproximar clientes y empresas. Por eso, es importante que ellas sepan utilizar bien ese medio para relacionarse con los clientes.

 

El Marketing Relacional es, en un mercado cada vez más competitivo, la diferencia. Esto porque, además de ofrecer un producto o servicio, va a ofrecer una relación con el usuario – y es por esa relación que él decidirá si va continuar contigo o no.

Recuerda que tu principal objetivo es mantener una relación saludable y positiva con el cliente, para establecer una relación sostenible.