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Qué es el ROI, y cómo usarlo para generar más ingresos en tu negocio

Qué es el ROI, y cómo usarlo para generar más ingresos en tu negocio

Gracias al ROI podemos evaluar cuánto ha generado en ventas cada peso invertido en una campaña.

El ROI (Return On Investment) o retorno de la inversión es el valor económico generado como resultado de la realización de diferentes actividades de marketing. Con este dato, podemos medir el rendimiento que hemos obtenido de una inversión.

 

¿CÓMO CALCULAR EL ROI?

 

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta cuando realizamos una estrategia de Inbound Marketing es comprobar sus resultados y medir su rentabilidad.

El ROI es de gran utilidad para evaluar esta rentabilidad. Se convierte en la relación entre la inversión de marketing y los beneficios generados, bien sean ventas directas u obtención de clientes potenciales.

Para calcularlo se utiliza la siguiente fórmula:

ROI = (Beneficio – Inversión) / Inversión

 

¿Qué debo medir en mi negocio?

 

1. INGRESOS GENERADOS

Si te están entrando clientes, y por ello estas recibiendo ingresos. Pero eso no significa que todos tus clientes sean rentables.

Seguro que más de una vez has pensado: “no paro de trabajar, pero no veo mi esfuerzo reflejado en lo que cobro”. En este caso, el ROI lo que te estaría indicando es que deberías subir los precios de tus tarifas.

También debes tener en cuenta lo que te cuesta adquirir un cliente en relación a los ingresos que luego te genera.

 

2. DE TRÁFICO A LEAD

¿Cuánto nos puede costar conseguir un lead?

Aquí no solo tienes que valorar el coste de la captación de tráfico (por publicidad en Facebook Ads, SEO, marketing de contenidos, etc), también tienes que valorar lo que te cuesta convertir ese tráfico en leads.

No obstante, no veas lo anterior como un gasto sino como una inversión. Conseguir mejorar la conversión siempre es sinónimo de mejorar la rentabilidad.

 

3. VALOR DE UN CLIENTE

Aquí nos referimos a todos los ingresos que un cliente nos genera a lo largo de la campaña.

Seguro que has escuchado que es más sencillo venderle a un cliente que ya te ha comprado que a uno nuevo. Pero es que además de esto, un cliente fiel siempre es el más rentable:

  • Genera un ticket promedio más alto.
  • Conoce mejor nuestra marca por lo que tiene menos dudas.
  • Recomienda nuestra marca a otros.
  • Etc.

 

4. DE LEADS A VENTAS

Punto clave ya que aquí es donde vemos la rentabilidad real de muchas estrategias.

 

ESTRATEGIAS PARA GENERAR MÁS INGRESOS EN TU NEGOCIO

 

Necesitas analizar el ROI de cada estrategia que haces para poder tomar decisiones sobre datos reales.

 

✓ CAPTACIÓN DE TRÁFICO

La base de cualquier estrategia de Inbound Marketing es atraer tráfico cualificado. Es decir, personas que estén interesadas en nuestros servicios y productos.

Si las visitas no son cualificadas, las opciones de que esa persona se convierta en tu cliente se hundirán (y con ellas nuestro ROI).

 

 

✓ CONVERSIÓN DE TRÁFICO A LEAD

Estrategias más recomendadas en este punto:

A. Content Upgrade

Un content upgrade es como un lead magnet más específico y pequeño que ofreces en un post a cambio de que se registren.

Por ejemplo, un checklist de todo lo que has explicado, una plantilla o simplemente, (si es un post muy largo) una versión en PDF para que lo pueda volver a leer de forma fácil.

B. Webinars

El vídeo es uno de los formatos que más de moda está en estos momentos y que mejor convierte (también de cara a vender).

Estas charlas en directo son muy atractivas ya que permiten al público plantear preguntas en el momento y que la persona se la resuelva.

 

✓ CONVERSIÓN DE LEAD A CLIENTE

¿Cómo hacemos que esa persona se convierta en cliente y decida invertir su dinero en nosotros?

-Email marketing

– Copywriting

-Venta cruzada

 

✓ FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE

Sí, ya ha comprado. ¡Felicidades! Ahora solo hace falta que siga y siga comprando sin parar. Como vimos antes, este es uno de los parámetros más importantes a tener en cuenta.

¿Qué  hacer en este caso?

A. Línea de contenidos poscompra

Tienes el email del cliente, sabes lo que ha comprado y tú conoces mejor que nadie tus productos. Fíjate en todo lo que le podrías mandar:

  • Trucos.
  • Tutoriales especiales.
  • Preguntas frecuentes sobre su funcionamiento.
  • Otros usos que le puede dar.
  • Etc.

B. Descuentos y promociones especiales

¿Por qué dejar de usar algo que funcionó bien siempre?

Después de una primera compra, el cliente ya ha visto la calidad de lo que ofreces, por lo que la fricción a realizar una segunda compra será menor.

Solo necesitas darle un último empujón y volverá a realizar otro pedido.

 

Todo lo que tiene que ver con sacar números o medir es más engorroso. Y para qué negarlo, a nivel general solemos prestarle menos atención.

Sin embargo, no revisar la rentabilidad de cada estrategia te hace ir a ciegas con tu negocio. Sin datos fiables sobre los que tomar decisiones, nunca tendrás claro lo que está funcionando bien y lo que no.