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Qué es el Marketing Directo y cómo puedes aprovecharlo

Qué es el Marketing Directo y cómo puedes aprovecharlo

Todos los días recibimos alguna forma de marketing directo, pero solo algunos mensajes logran el impacto que buscan.

 

¿Qué es el marketing directo?

El marketing directo es aquel que le habla directamente a un grupo particular de personas. Su objetivo es generar una acción.

Este tipo de marketing exige una muy buena segmentación para así poder llegarle a las personas que puedan estar realmente interesadas y ofrecerles información valiosa.

 

Tipos de marketing directo

Podemos calificar el marketing directo como cualquier acción que esté dirigida a un segmento específico y que busque una respuesta o acción de su parte.

Los tipos más frecuentes de marketing directo son:

✓ Tradicionales:

  • Correo directo (incluye souvenirs, brochures, catálogos, folletos, postales, etc.)
  • Cupones o bonos de regalo
  • Volantes (flyers)
  • Telemarketing (llamadas)
  • Infomerciales o televentas

✓  Digitales:

  • Mensajes SMS o por WhatsApp
  • Emails
  • Newsletters
  • Pauta online dirigida (como las que encuentras en Facebook)

 

Ventajas del marketing directo

  • Es personalizable: Ya que se basa en la información de tu público objetivo, puedes diseñar mensajes personalizados a partir de sus características. Eso ayudará a aumentar la efectividad.
  • Es medible: Al requerir una respuesta o acción, puedes medir el éxito de tu campaña y tomar decisiones con base en esa información.
  • Es interactivo: El marketing directo busca despertar una reacción en las personas, generando un diálogo con la marca.
  • Permite fidelizar: Puedes enviarle información de interés a tus clientes, la cual ayudará a mantener y fortalecer el vínculo con ellos .
  • Permite atraer clientes: Una buena base de datos te permitirá identificar a las personas que podrían estar interesadas en tu oferta y comunicarte directamente con ellas.
  • Tiene una buena relación costo-beneficio: La efectividad de este tipo de marketing radica en seleccionar adecuadamente el target. Si lo haces bien, tendrás un muy buen retorno de la inversión con un presupuesto relativamente pequeño.

 

Como hacer una estrategia de marketing directo

1. Define tus objetivos

Principalmente establece qué quieres lograr y si el marketing directo es la forma correcta de alcanzarlo. Define objetivos reales y medibles y determina con qué recursos cuentas para lograrlos.

2. Basa tu estrategia en información de calidad

Lo ideal es contar con una buena base de datos que tenga información completa y actualizada sobre cada individuo. Define el segmento al que te dirigirás a partir de tus objetivos. Recuerda: ¡No envíes el mismo mensaje!

3. Elige los canales

Analiza cuáles son las mejores formas de llegarle a ese público objetivo que elegiste. Define si vas a emplear uno o más canales para comunicarte con ellos.

4. Ponle creatividad

Usa la información que ya tienes sobre tu público para identificar maneras innovadoras de despertar su interés.

5. Mide

Mide el índice de respuesta que tuvo tu campaña. ¿Cuántas personas llamaron? ¿Cuántas ingresaron a tu sitio?

6. Toma decisiones

Analiza la información y toma decisiones que te ayuden a perfeccionar tu estrategia.

 

 

Aplica esta estrategia de Marketing Directo a tu negocio, y verás grandes cambios.