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Cómo elaborar un plan de marketing digital para tu empresa

Cómo elaborar un plan de marketing digital para tu empresa

A la hora de crear el plan de marketing digital, hay que tener en cuenta que es una parte del plan de marketing general de la empresa, por lo que debe ser coherente con él, así como estar alineado con los objetivos generales de la empresa.

 

Pasos para elaborar el plan de Marketing digital de tu empresa:

 

Analizar la situación actual de la empresa y el mercado: 

Es necesario tener un  conocimiento profundo de las características del mercado,  las competencias que se desarrollan en el mismo y la situación de nuestra marca para, de esta forma, localizar nichos de mercado en los que posicionarnos.

 

Análisis interno:

El objetivo del análisis interno es conocer cuál es la situación actual y real de la empresa y de su presencia digital, así como las mejoras que pueden llevarse a cabo con el objetivo de mejorar su posición y optimizar su presencia digital.

 

Presencia digital:

Para conocer en detalle la posición digital de nuestra empresa, debemos principalmente tener en cuenta el posicionamiento web, es decir, la visibilidad que tiene nuestra marca.

Es muy importante para desarrollar una correcta estrategia conocer cuál es la presencia digital con la que cuenta nuestra marca.

 

Análisis DAFO:

Las siglas DAFO hacen referencia a los siguientes términos:

  • Debilidades, los puntos débiles de nuestra empresa.
  • Amenazas que nos encontramos en nuestro entorno.
  • Fortalezas, los puntos fuertes de nuestro negocio.
  • Oportunidades, factores positivos que encontramos en nuestro entorno.

Toda la información que se obtenga como resultado del análisis DAFO nos permitirá diseñar nuestras estrategias en el plan de marketing digital de forma más certera y realista.

 

Análisis externo:

Este tipo de análisis se encarga del estudio del sector y del mercado o mercados dentro del mismo en los que actúa nuestra empresa, así como de las tendencias que se espera que siga en el futuro dicho mercado o mercados.

Es muy importante determinar y analizar el segmento del mercado al que nos dirigimos, es decir, nuestro público objetivo, así como identificar sus necesidades, gustos, costumbres, comportamiento, etc.

 

Público objetivo:

Es vital conocer a quién se dirige tu empresa para poder desarrollar estrategias fructíferas, orientadas hacia el público objetivo, para que así nos permitan alcanzar los objetivos establecidos correctamente.

Para ello, hay que tener en cuenta diferentes tipos de datos como son el comportamiento, sus intereses, datos demográficos, necesidades, comportamiento de compra, etc.

 

Definir los objetivos:

El objetivo final de la empresa generalmente será aumentar las ventas y con ello el beneficio, sin embargo, este objetivo es un tanto abstracto, debiendo por tanto establecerse otros objetivos que permitan la consecución del principal.

 

Definir la estrategia y las tácticas:

Una vez se han determinado todos los objetivos de la empresa, tanto a nivel general como específico, es necesario crear la estrategia y la táctica para conseguirlos.