Hacemos negocios en Internet

Decídete a alcanzar tus objetivos y expande tu negocio con estrategias digitales en Internet.

info@tresesenta.mx

+52 (81) 2235 7398

 

Todo lo que necesitas saber sobre el Call to Action

Todo lo que necesitas saber sobre el Call to Action

Call-to-Action, significa “llamada a la acción” y es ese mismo el objetivo de su uso: indicarle a una persona cuál es el próximo paso que debe realizar en determinada situación.

Hay varias acciones que deseamos que se realicen, como hacer un registro para recibir noticias, rellenar un formulario, hacer una descarga, pedir un presupuesto, hacer una prueba gratuita de software o acceder a un enlace de una publicación en un blog, como éste.

El rol del Call-to-Action es servir de puente para esa acción. Debe reflejar, en una única llamada, la propuesta de valor de la oferta en cuestión.

 

El Call-to-Action en el proceso de conversión

 

Desde que abrimos una página (o miramos un anuncio) hasta el momento en que decidimos actuar, pasamos por diferentes etapas.

Cada una de esas etapas exige cuidados propios y tu sitio debe estar preparado para alcanzar los objetivos específicos de cada paso:

  • Atención: momento en que conquistamos la atención exclusiva de un visitante y hacemos con que siga la navegación.
  • Interés: obtenida la atención, el visitante tiene la primera impresión sobre lo que está mirando y toma la decisión de buscar más información sobre la oferta.
  • Deseo: en ese momento se hace un análisis más detallado de la oferta, buscando sus beneficios y características para asegurarse de que atiende a las necesidades.
  • Acción: por fin, con la decisión tomada, se realiza la acción de conversión.

Los Call-to-Action suelen ayudar principalmente en las etapas de Atención e Interés (que duran pocos segundos) y en la Acción, que muchas veces es el mismo acto de hacer clic en el CTA.

 

Para conquistar la atención de los visitantes hay algunos aspectos que se deben considerar con bastante cuidado, ellos son:

  • El tamaño del Call-to-Action respeto a los demás elementos de la página.
  • La posición donde aparece el Call-to-Action.
  • La composición de colores de la página y el color del Call-to-Action.
  • Los números de opciones de Call-to-Action disponibles.
  • Otros elementos de la página apuntando hacia el Call-to-Action.

El gran objetivo del texto en el CTA es hacer entender al visitante lo que pasará enseguida y hacer que se identifique y que se sienta seguro con eso.

El texto de tu Call-to-Action

 

Un CTA jamás debe estar solo, sin contexto. Debe resumir, en pocas palabras, la propuesta de valor de la oferta y decir qué pasará después del clic.

Es decir, es importante que los elementos de la página “hablen” el mismo idioma y sean convergentes para convencer al visitante a realizar determinada acción.

En los casos de un e-commerce, donde cada visita es una oportunidad de realizar una venta, tener un buen Call-to-Action puede, muchas veces, definir si la venta se concretará o no. Y Amazon lo hace muy bien, disminuyendo el atrito de las conversiones.

En suma, CTAs deben tener textos cortos que transmitan el principal beneficio de la oferta y digan qué pasará enseguida.

 

Dónde poner un Call-to-Action

 

Todas las páginas de un sitio web deben tener un objetivo. Por ejemplo, mientras en algunas el objetivo principal es la venta de un producto, en otras podemos tener descarga de material, pedidos de presupuesto, comienzo de una prueba gratuita, etc.

Todas las páginas de un sitio web deben tener un objetivo. Por ejemplo, mientras en algunas el objetivo principal es la venta de un producto, en otras podemos tener descarga de material, pedidos de presupuesto, comienzo de una prueba gratuita, etc.

Te mostramos estos tres factores para identificar donde irá nuestro Call to Action:

– Personas

Parece sencillo, pero piensa para quién es la oferta y qué problema de esa persona la oferta soluciona.

– Etapa de la oferta en el proceso de compra

Piensa en CTAs que tengan sentido para la oferta presente.

– Contexto

Como se ha dicho anteriormente, el contexto del CTA será esencial para definir su éxito.

 

Cómo elegir el formato ideal de un Call-to-Action

 

Hay una infinidad de formas y versiones que un CTA puede asumir, pero todas ellas parten de básicamente tres:

– Botones

Los botones son uno de los formatos más encontrados en páginas iniciales de sitios (normalmente above the fold, es decir, visibles antes que un visitante desplace la página hacia abajo), formularios, campañas de email, páginas de compra de e-commerce, entre otros.

– Banners

Actualmente es uno de los formatos más utilizados en blogs, redes sociales y anuncios en redes de display.

Se trata de una imagen que, por sí sola, provee más contexto que sólo un botón, que depende de otros elementos de la página.

– Enlaces en textos

Ese formato, aunque muchas veces tiene un carácter de link interno, no se limita a publicaciones en el blog u otras páginas del sitio. También puedes usarlo en otros ambientes, como emails con contenido más personal, textos en eBooks, videos, etc.

 

Cinco sugerencias para hacer que tus Calls-to-Action se noten

 

Las llamadas en general quedan mezcladas en el medio de todo el contenido de la página, lo que hace que muchas veces los usuarios ni las noten.

Para hacer que se destaque tu llamada a la acción, te mostramos 5 sugerencias interesantes para que uses:

✓ Usa colores contrastantes

Todos los elementos del sitio, incluyendo textos, imágenes y logotipos, están compitiendo directamente por la atención del usuario con la llamada.

Si quieres que el usuario vea una llamada específica, la misma debe sobresalir a sus ojos.

Usar un color que contraste con los otros elementos de la página puede ser una buena manera de garantizar atención. En el círculo un color contrasta con el que queda en la posición opuesta.

✓ Elige una buena posición

Coloca la llamada en una posición que favorezca su visualización.

Es importante dejar una llamada visible sin que el usuario tenga que descender la barra. En la internet a eso lo llamamos dejar “above the fold”.

✓ Incluye imágenes

Las imágenes naturalmente llaman más la atención que las palabras a una primera mirada. Si tu llamada contiene una imagen, es bastante probable que se note.

✓ Indica con flechas

Las flechas tienen un poder casi único de decir implícitamente “ignora todo lo demás y mira hacia acá, esto es lo que importa”.

Varía el tamaño

Obviamente, el tamaño de la llamada también hace la diferencia. Usa el tamaño de cada llamada de acuerdo con su importancia.

 

Sugerencias para hacer que tus Calls-to-Action reciban clics

 

Muchas veces pequeños detalles de la llamada pueden hacer toda la diferencia. No es suficiente que se note, hay que hacerla interesante para que se le haga clic. Para ello te dejamos estas sugerencias:

Sé específico

Indícale al usuario exactamente lo que quieres que haga y cómo. Usa, por ejemplo, “recibe aquí tu eBook” o “haz tu registro” en vez de un sencillo “haz clic aquí” o “contacto”.

Crea urgencia

Frases como “compra ahora” o “recibe hoy” muestran qué fácil e inmediata es la acción y suelen funcionar muy bien.

Usa números

Es interesante aclararle lo máximo posible al usuario qué es lo que está haciendo y una manera de dejar más evidentes los beneficios de la acción es indicarlo por medio de números. “Gana ahora un 30% de descuento” o “Compra hoy por sólo R$15,00” son buenos ejemplos.

Asegúrate de que tus llamadas siguen las convenciones de la web

Mantén los links subrayados y/o con un color distinto del resto del texto. Si estás usando un botón, es interesante usar un efecto 3D que le de la apariencia de poder hacer clic.

Certifícate de que todo que funciona como link (textos, imágenes o botones) cambie el formato estándar del cursor del ratón (una flecha) para el modo clic (una mano apuntando).

Maneja la emoción usando colores

Además del ya mencionado contraste, es importante usar los colores por la emoción que cargan.

El anaranjado por ejemplo, suele estar asociado a sentimientos positivos. El verde, a su vez, lleva el mensaje de permiso o de seguir adelante, y así sigue.

Ofrece algo que realmente valga el clic

No esperes que el usuario realice una acción sólo porque es lo que tú quieres. Sólo hará clic si es de su interés. Por eso, es importante que la oferta de la llamada sea de hecho interesante.

 

Ahora que ya sabes que son Calls-to-Action y toda la importancia dentro de una estrategia de Inbound Marketing, es el momento de aprender a crear CTAs.

La sugerencia final que queda es investigar bastante antes de crear tus CTAs. Busca referencias, mira páginas de empresas que admiras, verifica qué están haciendo grandes players de optimización de la conversión. Analiza también los emails, redes sociales y anuncios de esas empresas.

No te olvides al investigar, tener una mirada crítica, pensando en las etapas del AIDA, en la propuesta de valor de la página, en los elementos que están alrededor del CTA, etc.