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7 pasos para crear contenido para SEO

7 pasos para crear contenido para SEO

Escribir contenido para SEO no es tan sencillo

Te mostramos los 7 pasos que debes seguir para crear contenido SEO:

Crear contenido atractivo para tu audiencia, y al mismo tiempo posicionar tu blog en los buscadores web sí es posible y lo puedes lograr teniendo en cuenta los siguientes tips.

1. Escribe acorde a tu buyer persona

Puede que un día te llegue una corriente fuerte de inspiración y comiences a redactar un artículo sobre un tema que te apasione. Estas situaciones son un arma de doble filo, ya que puedes correr el riesgo de dejarte llevar por la emoción y olvidar a tu audiencia, o como suele decirse en el mundo digital, a tu buyer persona, es decir, la representación ficticia de tu cliente ideal.

Por esto es importante que antes de empezar a escribir, te preguntes a ti mismo a quién le estás escribiendo. Dependiendo del tema del artículo.  Para entender mejor a tu buyer persona es fundamental que realices una descripción general y específica de su perfil, incluyendo datos demográficos, habilidades y características.

Pregúntate cuáles podrían ser sus objetivos profesionales y personales, cuáles son sus retos y cómo lo podrías ayudar a lograr sus objetivos. El propósito es darle un rostro al prospecto de cliente para saber cómo se puede abordar.

2. Esto se trata de ser original y creativo  

Cuando tengas una lista de posibles aportes o soluciones que le sería útil a tu cliente potencial, revisa en los motores de búsqueda lo que ya se ha publicado sobre el tema y analiza cómo le podrías agregar algo novedoso a tu artículo. La herramienta Google Trends también te puede ayudar a crear contenidos de acuerdo a lo que la gente está buscando en Google.

Si te das cuenta que hay varios artículos sobre el mismo tema, considera cambiar la manera en que estás comunicando la información y comienza a experimentar con otros formatos que no sean solo texto. Si cuentas con los recursos, piensa en crear infografías, e-books o videotutoriales. Estos formatos son beneficiosos para las personas que tienen un método de aprendizaje orientado a lo visual.

Nota: Las palabras clave son fundamentales para mejorar tu SEO, no olvides incorporarlas en el título, en la introducción de tu contenido y en los subtítulos (¡Ojo! siempre y cuando fluya y no se vea forzado).

3. El tono debe ser acorde a tu buyer persona

En el mundo digital, la primera impresión que tienen las personas de tu negocio es a través de tu forma de escribir. Por esta razón, el tono de tu contenido juega un rol importante al momento de escribir.

Como punto de partida, ten en cuenta a tu buyer persona para determinar el tono que deseas asignarle a tu artículo.

Sin importar el tono, debes ser claro y conciso con la información que le estás brindando a tu lector.

Tip: Evita endulzar tu artículo con el uso excesivo de adverbios como “verdaderamente es bueno” o adjetivos como “increíbles resultados”.

4. Si el contenido es el rey, el título es el bufón

El título debe ser lo suficientemente llamativo para que tus lectores hagan clic y sigan leyendo.

Puedes invertir mucho tiempo escribiendo el cuerpo, pero si tu título es débil, es casi o igual que trabajo perdido. Tu título debe ser específicohacerle una promesa al lector de cómo les beneficiará e invitarlos a leer el artículo en ese mismo momento.

5. Más es mejor

Según Neil Patel, experto en marketing digital, “Los contenidos más largos tienden a comportarse mejor en todos los niveles”.

De hecho, a los ojos de Google, este tipo de contenido es considerado no relevante y afecta tu SEO. Los motores de búsqueda tienden a favorecer a los blogs y artículos más largos.

Un estudio de HubSpot reveló que los buscadores web prefieren contenido más trabajados y extensos que estén entre 2.250 y 2.500 personas.

6. Dile a tu lector qué hacer

Cuando termines de escribir tu artículo, lo ideal es inducir a tu lector a que realice una acción después de leerlo, en otras palabras, un call to action. Esto puede ser tan simple como pedirle que comparta tu contenidoescriba un comentario o algo más directo como suscribirse a un newsletter o descargar un ebook.

Es una buena manera de darle continuidad a tu artículo y mejorar las posibilidades de que tu lector siga navegando en tu blog. Además, es un buen tip para generar más conversiones en tu sitio web.

7. No pases por alto darle una última revisada a tu artículo

Acuérdate que tus lectores tendrán una mala impresión de tu blog si encuentran errores de ortografía, lo cual perjudicará las posibilidades de que sigan leyendo y compartan el contenido.

Lo ideal es que cuando termines de escribir tu artículo, te des un tiempo antes de comenzar a editar tu trabajo, así podrás verlo con otra perspectiva. Después, envíaselo a tu equipo de trabajo para que te brinden su feedback.

También es importante que tu post sea estéticamente agradable para leer, evita los párrafos largos ya que pueden causar ruido visual, al igual que las frases técnicas que pueden confundir a tu lector.